sábado, 2 de septiembre de 2017

Elda y Brea de Aragón dos pueblos que comparten industria, cultura y tradición religiosa



He visitado varias veces esa ciudad histórica e industrial situada en la comarca de Aranda, en la provincia de Zaragoza, con una pequeña población que no llega a los 1800 habitantes dedicados en su mayoría a la fabricación de calzados. Con la vecina población de Illueca, con su imponente palacio castillo del Papa Luna, propiedad de los Martínez de Luna condes de Morata, y que se yergue sobre un espolón rocoso, comparten historia, tradición y economía, ya que esta otra población también tiene en el calzado su máximo exponente. En ese palacio que se divisa desde todas partes, nació y transcurrió la infancia quien sería el papa Benedicto XIII, el papa Luna, y allí volvieron sus restos. Tiene una estructura inicial mudéjar perteneciente al siglo XIV y en la actualidad está casi íntegramente dedicado a Hotel Parador de Turismo, esta población supera los tres mil habitantes y, como Brea, "respira" con olor de zapatos en sus calles.
                  
               
                                        El Castillo del Papa Luna en Illueca
Pero en lo que respecta a Brea de Aragón, su tradición zapatera y su historia industrial, parece más arraigada en el plano cultural. Allí estuve en el año 1998, en la inauguración de su museo del calzado. Una superficie de 600 m2 construida expresamente para museo que en dos plantas y entre sus paredes recorren la historia del calzado en la comarca, pero también dedica espacios para la tradición artesana de la población. El museo del calzado presenta una versión virtual de la artesanía, la industria y la tecnología.
               
       Escenificación de un taller del zapatero de silla en el museo del calzado de Brea
En Brea hay diferentes monumentos dedicados al zapatero artesano y a la industria. Pero otro aspecto que me llamó la atención hace unos meses cuando visité la población por última vez, fue el interior de su Iglesia de Santa Ana, dedicada a la madre de María, la abuela materna de Jesús de Nazaret. Santa Ana fue la patrona de la villa durante años, pero más tarde sería la Virgen del Rosario la que dado el gran fervor popular, fue proclamada patrona del pueblo, si bien se celebran actos y fiestas en honor de ambas vírgenes.
En esa población nació y reposan los restos de la que fuera actriz Lola Lemos, hermana del también actor Carlos Lemos, los habitantes de Brea se enorgullecen de su hija predilecta que expresó su deseo de que sus restos descansasen el la población que la vio nacer, y la que le ha dedicado una plaza. Pero Brea no se olvida de sus zapateros y entre las actividades deportivas tradicionales se encuentra el senderismo, llevan once años convocando la "Marcha Senderista Maestro Zapatero", que se celebra en el último fin de semana de mayo, con una numerosa participación de deportistas de la provincia; lo de la denominación de "maestro zapatero" es precisamente una afirmación más de la tradición artesana e industrial arraigada en la población. También está consolidándose su recién incorporada Feria del Calzado, una exposición y venta promovida por el Ayuntamiento que, con la colaboración de los industriales, atrae a gran cantidad de visitantes durante el fin de semana en que se celebra.
                 

                                   Monumento al zapatero de silla en Brea de Aragón
Pero lo que me dio pie a escribir este artículo para la revista Fiestas Mayores, es precisamente el paralelismo entre la industria, la cultura y la tradición religiosa de Elda y Brea. Los zapatos, el museo del calzado, los monumentos a la industria y al zapatero, sus actividades deportivas con el nombre de "maestro zapatero", pero especialmente su magnífica iglesia de Santa Ana de estilo gótico tardío y que data del siglo XVI, que no sufrió como nuestra antigua Iglesia,  la destrucción por la barbarie y por ello mantiene sus obras de arte, sus capillas, sus retablos.
                     Torre Mudéjar en una esquina lateral del Iglesia de Santa Ana de Brea
 Está construida con una nave única dividida en tres tramos con capillas laterales, la torre campanario, de tradición mudéjar, es de planta cuadrada y ejecutada en mampostería irregular con sillares reforzando las esquinas. Su capilla principal está dedicada a la Virgen del Rosario, situada a la izquierda del altar mayor, es otra coincidencia con la antigua Iglesia de Santa Ana de Elda, que también tenía un hermoso altar dedicado a la Virgen del Rosario situado en el ala izquierda de la nave de la antigua Iglesia.

  
                
                                            Interior de la Iglesia de Santa Ana
 
A pesar de la gran diferencia de habitantes entre los municipios de Elda y Brea, compartimos los mismos problemas, sentimos las mismas raíces y trabajamos por mantener la misma cultura zapatera. Un pueblo "hermano" que siempre ha estado unido al nuestro, con el que ha mantenido lazos comerciales e industriales. Un pueblo que, bajo la advocación de Santa Ana, sufre como el nuestro los avatares de la industria de fabricación de calzado y que, en momentos difíciles, confía en sus protectoras, Santa Ana y la Virgen del Rosario. 
                                          Detalle de la capilla de la Virgen del Rosario


 * Publicado en la revista Fiestas Mayores 2017

No hay comentarios: