sábado, 2 de septiembre de 2017

CEPEX. Un instrumento de promoción que dio sus frutos



           
Oficinas de CEPEX ubicadas en el novedoso edificio proyectado por los arquitectos eldenses David y Valero
Se le llamó Feria móvil del calzado, también, Feria entre Ferias, pero lo cierto es que CEPEX nació en 1967 como un instrumento al servicio de la promoción del calzado fuera de nuestras fronteras. En una primera fase cubriría diez países de Europa, Asia y América, con la posibilidad de penetrar en otrs de los llamados del telón de acero, que correspondían a la inexpugnable Repúblicas Socialistas de la Unión Soviética  que al amparo de Rusia formaban un círculo económico, social y político prácticamente infranqueable para el comercio libre.
La presencia de este nuevo ente jurídico llamado CEPEX, consistía en una premeditada acción comercial muy activa que venía a sustituir esa otra llamada RECALEX, creada en 1965,  que difundía, a través de ferias del sector, los muestrarios de empresas adheridas por medio de vendedores profesionales que trabajaban a comisión.

Stand de una muestra de RECALEX en una exposición
En 1967 la industria del calzado consiguió el mayor superávit de la balanza comercial del país, apuntando como principal causante de tan extraordinaria cota alcanzada, la labor desarrollada en el seno de la FICIA y naturalmente con la ayuda de CEPEX como centro de promoción en el exterior del recinto ferial. La noticia de nuestra balanza comercial centraban, como motor y fuera de toda duda, la puesta en marcha de FICIA y el desarrollo tecnológico de las industrias del calzado en nuestro país en el los diez años siguientes a su creación.


      Exposición agrupada de fabricantes que  promocionaban sus zapatos a través de a CEPEX
El mismo año de aparición, 1965, CEPEX presentó sus modelos en la feria de Nueva York consiguiendo dos millones de dólares en ventas. Pero eso no sería más que el principio: en 1971 se expondrían, de la mano de CEPEX, 700 modelos en la feria de Londres con el resultado de 45 mil pares vendidos, en Copenhague con 600 modelos presentados y 34 mil pares de ventas, en Chicago fueron 1500 modelos y 37 mil pares conseguidos. Aunque los fabricantes integrados en CEPEX eran de las zonas zapateras de España, la mayoría estaban ubicadas en la ciudad de Elda. Tal era la solvencia del trabajo de CEPEX que el Banco de Bilbao concedió un crédito a este centro exportador de 150 millones de pesetas para financiar a las empresas que estaban asociadas.
Ante los éxitos obtenidos y el prestigio alcanzado, el comité ejecutivo de FICIA, en 1968, presentó una maqueta del nuevo edifico para ubicar CEPEX que constaría de dos plantas y estaba diseñado por los arquitectos eldenses José Luís Valero y David Rico (ese edificio estaba ocupando la superficie en la que hoy se instala el Museo del Calzado derribando el original edifico construido).
             
       
Maqueta del edificio de hormigón construido en el recinto ferial para albergar las instalaciones de CEPEX
CEPEX siguió cosechando éxitos hasta que empezaron a tener problemas con el precio "alto" del calzado español (la Feria de New York de 1974 fue un fracaso en ventas), la anexión del recinto que ocupaba en FICIA, compartiéndolo con INESCOP, mermó protagonismo e imagen corporativa y la propia descomposición de la Institución Ferial con las guerras FICIA - FICE, acabaron también con esta institución que habiendo nacido en el seno y al amparo de la Institución Ferial (FICIA), dio mucha vida comercial al sector zapatero procurando miles de zapatos para las industrias asociadas.

*Publicado Valle de Elda 25/08/2017
   

No hay comentarios: