domingo, 3 de septiembre de 2017

El Museo del Calzado precisa con urgencia un voluntariado



                             Vista de la Sala 1 del Museo del Calzado. La  Maquinaria
A poco que indaguemos a través de las redes sociales veremos que la mayor parte de los museos importantes  en Europa y en España especialmente, existe una labor encomiable de voluntariado llevado a cabo por expertos o simplemente por personas de buena voluntad, que deseen colaborar con una obra necesaria para la comunidad en la que viven o para la cultura en general. Pero además de los museos importantes también encontramos una labor de voluntariado en otros de carácter regional o incluso local.
El trabajo con los voluntarios es un proceso que es beneficioso tanto para el museo como para los propios voluntarios.
                           Visita guiada a exposiciones temáticas del Museo del Calzado
 En el caso de nuestro Museo del Calzado la labor del voluntario es sumamente importante y además fundamental y urgente.   
No vamos a extendernos en la situación económica por la que atraviesa el museo. Pero si decir que los fondos de los que se nutre el mantenimiento de la institución corren casi exclusivamente a cargo del Ayuntamiento de Elda, con aportaciones mínimas, a mi entender, de la Diputación de Alicante y alguna empresa privada que, dicho sea de paso, no tiene nada que ver con el calzado. En la actualidad no podemos contar con subvenciones de otro ámbito debido al recorte de otras administraciones y desgraciadamente tampoco disponemos de recursos provenientes del sector zapatero, ya sea a nivel institucional o directamente del empresariado. Pero no es el momento de analizar estos hechos y mucho menos de buscar las causas y las consecuencias. Ahora de lo que se trata es de volcar nuestra imaginación para que el Museo del Calzado funcione.
Hay cuestiones importantísimas que no admiten demora y que en la actualidad deben cubrirse con la mayor profesionalidad, me refiero a las labores propias del voluntariado: visitas guiadas, ayudas a la catalogación, al proyecto museográfico, etc..
  
                    El voluntario explica a un grupo una de las zonas del Museo del Calzado
¿Cómo se puede iniciar el voluntariado?. A mi entender hay dos caminos: el primero pasaría por coordinar con las Aulas de la Tercera Edad, la colaboración de personas mayores que hayan sido profesionales del calzado y deseen ayudar al museo de su ciudad; en segundo lugar una llamada general a todo aquel que teniendo conocimiento mínimos de la industria del calzado, coincida con el propósito que aquí se plantea.
   
                   
Sería gratificante, tanto para el voluntario como para el museo e incluso para el visitante, que personas voluntarias les diesen la bienvenida en las visitas al museo, las acompañase en sus recorridos y les explicase alguna de las secciones de la muestra. Ese "trabajo voluntario" estaría reglado y circunscrito a un horario que se establecería entre el museo y el voluntario.
Por último decir que en junio del 2000, ya se puso en marcha una experiencia parecida y las tres o cuatro personas que se involucraron en el proyecto recuerdan con cariño y satisfacción, las horas vividas en el Museo del Calzado.
* Publicado Valle de Elda, Julio de 2017

No hay comentarios: