viernes, 30 de enero de 2009

BREVE HISTORIA MUSEO DEL CALZADO Publicado en la revista Historia en Noviembre de 2003)

El Museo del Calzado se encuentra en la ciudad de Elda (Alicante), con una tradición zapatera que data de mediados del siglo XIX.
El calzado es la actividad industrial más importante del medio y alto Vinalopó, en la provincia de Alicante, y los habitantes de la ciudad de Elda, trabajan y dependen de la fabricación del calzado casi en exclusividad, ya que de la riqueza obtenida por esta industria, dependen todos los demás sectores.
El Museo del Calzado no tiene vocación solamente localista y en sus colecciones se puede apreciar la historia de la humanidad a través del calzado; en sus vitrinas podremos encontrar utensilios, enseres, maquinaria y zapatos que provienen de todos los rincones del país que han tenido vocación zapatera. Pero el Museo es algo más, es una escuela viva de conocimientos, por su pasado y también por el presente, podemos contemplar magníficas colecciones de zapatos, diseños y documentos que nos hablan de una industria pujante que, en muchas ocasiones, bebe de su pasado para renovarse y lanzar modas agresivas e innovadoras.
Los talleres de restauración, los de aprendizaje de técnicas de ortopedia para calzar a pies con deformaciones, suponen una labor permanente de investigación, puestas al servicio de todo el sector zapatero.
El premio periodístico sobre el calzado femenino “Luís García Berlanga” o el trofeo concedido cada año a la “Mejor Calzada”, son medios para promocionar el calzado español de calidad.
Las exposiciones que se realizan en sus salas y que son ocupadas una y otra vez, por artistas que tratan temas zapateros, pretenden involucrar a los visitantes en un mundo alrededor del calzado y de la moda.
Las exposiciones itinerantes que realiza el Museo del Calzado fuera de su sede, la asistencia a Ferias y otros eventos, forman parte de un programa muy estudiado para la promoción del calzado español.
El Museo está organizado en cuatro Salas: en la primera se pueden contemplar extraordinarias y únicas máquinas empleadas en el siglo XIX, en la fabricación del calzado y su industria auxiliar, destacando en este caso la colección Aguado que recoge la tradición de dos siglos de una de las industrias más importantes en la fabricación de la horma; en la Sala segunda se encuentran las colecciones de herramientas empleadas por los trabajadores manuales de esta actividad industrial, colecciones como “Historia de la Humanidad”, “Calzados con Historia”, “Colecciones imposibles”, “El calzado y la moda”, “Grandes diseñadores” y una serie de zapatos premiados o que son merecedores de ser destacados; en la tercera Sala se encuentran las “Colecciones de Jóvenes diseñadores”, “Miniaturas” “Calzado en el cine”, “Calzado en la fiesta”, “Esculturas en la horma”, “La colección Julio Vibot” que representa en sí mismo una auténtica colección museográfica y que es obra de uno de los zapateros más insignes que ha tenido este país; por último, en la Sala IV, encontramos una magnífica biblioteca con diseños, grabados, obras de arte en pinturas y esculturas, medallas y diplomas, todo un enorme potencial para aquellas personas que precisan documentación detallada y precisa sobre el calzado, su industria y su evolución.
En el Museo del Calzado se conservan más de 9.000 piezas, la mayor parte en almacenes, que dan cuenta al visitante de la historia de una industria que ha supuesto y todavía supone uno de los pilares fundamentales de la economía alicantina.

No hay comentarios: