miércoles, 14 de agosto de 2019

Visitando los Museos. El Museo Holandés del Cuero y del Calzado


En el año 2003 conocimos el Museo del Calzado situado en la población de Waalwijk , el Dutch Leather & Shoe Museum - World Footwear. Se trataba de un museo de dimensiones modestas pero con una gran riqueza de fondos y, lo más importante, plagado de actividades.
En aquel museo pudimos observar una vieja calle del siglo XIX con el taller de zapatero y el comercio de venta de calzados. Fuimos recibidos por el director y pudimos comprobar la importancia de ese museo que representaba a los zapatos fabricados en Holanda por una industria potente que actualmente ha quedado muy mermada. Sin embargo el Ayuntamiento de la ciudad de Waalwij, como primera institución implicada económicamente, con la colaboración de una serie de socios relacionados con el sector zapatero y de la piel, entre los que destacan : Dutch Shoe Academy; René Van Den Berg Academy; Handelsplatform Voor Schoenen, Sport en Mode; Stichting Vriendenkring - Leder en Schoenen Museum; Sell De Langstraat; Dutch HealthTec Academy, entre otros, decidieron relanzar esa muestra representativa del sector y proyectar un magnífico museo.
                  

El nuevo Museo Nieuwe Schoenen abrirá sus puertas en 2021 en el ala lateral de los antiguos Raadhuis en Raadhuisplein, en el centro de Waalwijk. Para este proyecto, la agencia de diseño de Utrecht está trabajando con Kloosterboer Decor y YIPP, quienes también tienen una amplia experiencia en proyectos de museos para poner a punto uno de los mejores museos de Europa.

La ciudad de Waalwijk se encuentra al sur de los Países Bajos, tiene una población aproximada de 47 mil habitantes y fue un centro fabril muy importante de Holanda, donde todavía quedan industrias de calzado y de componentes de piel, con industrias de curtición y distribución de pieles y cueros.
Waalwijk cuenta también con un centro de moda y de tecnología, con una visión tendente a los nuevos materiales y a la robótica en los sistemas de fabricación. La población sabe que invertir en la cultura del calzado es afianzar los fines últimos de la población que es la creación de riqueza y empleo.

No hay comentarios: