jueves, 22 de agosto de 2019

Visitando los Museos. El Museo Shoes Or No Shoes? de Kruishoutem en Bélgica

En la pequeña ciudad de Kruishoutem, con algo más de ocho mil habitantes, en la zona oriental de la provincia de Flandes, en Bélgica, se encuentra otro gran Museo de Calzados.
La ardua labor de un coleccionista, Dirk Vanderschuere, dio lugar en 1973, a la puesta en marcha de uno de los museos que goza de un entorno futurista y avanzado.
                                             
En tan pequeña población hay varios museos, cada uno de ellos en diferentes edificios afines a los fondos que custodian, pero quizás el que asume la mayor popularidad es este museo del calzado, como consecuencia del alto interés que despierta al visitante contemplar una serie de colecciones de zapatos y maquetas: Historia del Calzado, Zapatos de diseño, calzados étnicos, o calzados de personajes famosos, entre otros.
El museo de Kruishoutem supera las seis mil visitas anuales y en 2009 se reformó para enmarcarlo en ese gran edificio actual. Las exhibiciones permanentes incluyen la colección de artistas famosos con 1,500 objetos, hay textos y dibujos animados relacionados con el calzado; la colección etnográfica alcanza los 3.000 pares; y una colección de diseño con 300 pares, que incluye artículos de mediados del siglo XIX.
El museo llamado Shoes Or No Shoes?, tiene la estructura legal de una Fundación, bajo la dirección de William Habraken, resalta en relación a los fondos, que el artículo más exótico de las colecciones es una sandalia de suela gruesa de principios del siglo XX para hombres de la región amazónica de Brasil, construida con suelas de cuero de tapir y cordones de cuerda.
El zapato más antiguo que hay en ese museo, según sus conservadores, es un par que data de alrededor de 10,000 AC. hecho con hojas de yuca trenzada.
La adquisición más inusual entre sus colecciones, son unas sandalias de hombre de la tribu Okaukuejo Himba en Namibia, añadiendo que el anciano jefe de la tribu rechazó la oferta de dinero que le hizo el director Habraken por las sandalias, ya que significaba que tendría que hacer un nuevo par. Más tarde acordó cambiarlos por un par de Nikes.
Los calzados más costoso que se exhiben en ese singular museo son unas botas hechas en Irán con alambre de plata dorado y tejido. Por último, la compra que resultó más difícil fue la de unos zapatos chinos de 3 pulgadas San-Zun Jin Lian Lotus en zancos Huapandi, diseñados para mujeres con pie de loto.

* Siguenos y tendrás información de los museos del calzado del mundo, y de temas relacionados con el sector zapatero.

No hay comentarios: