miércoles, 18 de septiembre de 2019

Visitando los Museos. El Museo Internacional de la Calzatura "Pietro Bertolini" de Vigévano

15 SEPTIEMBRE 2019
En una de las salas de este museo se muestra una talla escultórica que representa al zapatero y el aprendiz, un bello conjunto que nos habla de la continuidad del oficio de zapatero en la ciudad.
Pero Vigévano tiene mucho más referido al calzado, en una de las zonas de la ciudad se presenta un museo de la maquinaria, en el que se recogen piezas muy singulares de la maquinaria antigua dedicada a la fabricación del calzado. El visitante que busca huellas del calzado y de la industria, recorre la ciudad para descubrir lugares diferentes que muestran la historia de un sector que, En Vigévano nace en 1866 la primera fábrica de calzado por los hermanos Luigi y Pietro Bocca. Años después, en 1901, se crea la primera fábrica italiana de máquinas para fabricación del calzado de Antonio Ferrari, con estos dos magníficos puntales Vigévano se convierte en la ciudad italiana más importante de fabricación de zapatos y maquinaria para el calzado.
      El Museo Internacional del Calzado se crea en el lugar más emblemático y donde lleva siglos dedicándose a la industria del calzado y afines. El museo ocupa un recinto único y maravilloso, nada menos que el Castillo Sforzesco, una ubicación que ofrece amplios espacios para el equipamiento así como para lucir ejemplares únicos y curiosos que allí se conservan. El objetivo del Consorcio, del Ayuntamiento y de los industriales de la zona es que por medio del museo dar a conocer la historia y la economía de Vigévano a través de su producto por excelencia y mostrar la evolución internacional del calzado desde la perspectiva de su valor como objeto de diseño y moda.
Italia produce y exporta la mayor cantidad de zapatos, de todo tipo, que se producen en cualquier país de la Unión Europea. Gracias a la profesionalidad de los fabricantes y la destreza empresarial de los propietarios de las fábricas de calzado, Vigévano ha ganado una sólida reputación comercial y es líder en el mercado del calzado y de la maquinaria.
El Museo del Calzado lleva el nombre de su fundador, Pietro Bertolini, que desde los años 30 del siglo pasado había comenzado a coleccionar calzado histórico, documentos, recuerdos, objetos de diversos tipos relacionados con el mundo del calzado, constituyendo así, en pocos años, un verdadero museo privado dedicado al zapato. En octubre de 2016, se inauguró un nuevo diseño que hizo que el Museo fuera aún más atractivo, sus instalaciones recogen una amplia colección de zapatos antiguos y también los correspondientes a famosos diseñadores internacionales. Recorriendo sus salas podemos apreciar la historia del calzado de Italia a través de zapatos de todas las épocas, junto con otros de personajes famosos entre los que destacan algunos Papas de la Iglesia Católica. En el llamado "Salón de los Milagros" se crea una impresión que contiene una zapatilla hecha por Elsa Schiaparelli, que Salvator Dali creó para su esposa Gala.  

Aunque ha ido diezmando sus instalaciones industriales, Vigevano conserva todavía el prestigio de ser la ciudad del calzado de Italia.

No hay comentarios: