domingo, 10 de marzo de 2019

23.- Logos y marcas de calzado eldense: Noguerón, José Leal Rico - Voluntad. José Amarillo - Ollirama.



                         

La marca "Noguerón”, fue una de las que alcanzó más prestigio en la década de los años 60 y 70 del siglo XX.
Esta industria la iniciaron los hermanos Santos Noguerón: Roberto, Manolo, Liberto y también Octavio; en la calle Quijote, frente a la Iglesia de la Inmaculada de Elda, lo que sería su primera fábrica para la marca llamada Pitusín, solo zapato de niño en la primera calzadura con el nombre de “Hijos de Manuel Santos”, Octavio, se separó de la empresa y seguió con el zapato de primera calzadura, pero cambiaría la marca a Octavín. En el año 1959, la fábrica estaba confeccionando un cuidado zapato de señora, tras pasar por los de series y en la 1ª Feria Nacional del Calzado, consiguió el Primer Premio, consistente en una placa  y medalla de oro, otorgado al zapato más perfecto presentando al Certamen que se convocó con motivo de esa Primera Feria.
En los primeros años de la década de los 60, la fábrica estaba ocupando dos locales en las llamadas “casas de Pertejo”, un complejo construido en la zona de la Fraternidad (la parte derecha subiendo y al final de la Gran Avenida).
En el año 1966 se construyó un nuevo edificio en la calle Capitán Cortés, esquina con calle Murillo.
Esta Empresa fabricó un modelo de zapato de novia, en tafilete blanco, con dos aros en la pala y ramas de azahar; que la embajada de Bélgica en España encargó para la boda de la Reina Fabiola. Aquel modelo se llamaría Fabiola y todas las novias del momento querían uno igual para el día de su boda.
                           
La firma Noguerón que llegó a tener más de 100 trabajadores, vendiendo zapatos a Suecia y más tarde al mercado Estadounidense además del mercado español..

Una fábrica y una marca "Voluntad" que no debe caer en el olvido, se trata de una fábrica que existió antes de la Guerra Civil y que estaba instalada en la calle Zorrilla, a la altura del número 15. Fabricó un esmerado zapato de lujo para mujer y se convirtió en una cooperativa, con el nombre de "Cooperativa de Fabricación - Voluntad", como un claro mensaje de la fuerza de la voluntad que un grupo de trabajadores eldenses hicieron levantar esta industria para ofrecer los mejores calzados de mujer y con ello contribuyeron a fijar esas cualidades de calidad y diseño en nuestra industria zapatera. José Leal Rico estuvo al frete de esa empresa que desapareció tras la contienda civil.

La empresa de José Amarillo se fundó en la década de los años 50, para fabricar un cuidado zapato femenino, la marca de fábrica era  "Ollirama", es decir, amarillo al revés.  Fue una industria que participó en los primeros años de la implosión de las ferias del calzado en Elda. La marca se representaba circunscrita en un escudo con fondo rojo y encabezado por la palabra "Calzados" con el nombre de marca en  el centro.

* Sigue este blog para conocer más sobre el calzado y su cultura.


No hay comentarios: