martes, 2 de junio de 2015

Por una Feria del Calzado Eldense (2). Volver a empezar.

Como continuación a la idea de fomentar de nuevo una Feria del Calzado local y tras la publicación en este blog de la primera parte de este planteamiento de futuro, se ha producido una lluvia de comentarios y adhesiones a esta posible Feria del Calzado Eldense. Posiblemente hayamos puesto el dedo en la llaga y esa incipiente iniciativa pudiera ser mayoritaria en el sentir de todos los eldenses. 
Como sucede siempre ha habido comentarios para todos los gustos, unos incluso han querido llegar más lejos y se han puesto en contacto telefónicamente para ponerse a trabajar ya; otros han postulado argumentos muy variados como: más formación, más trabajo, mejores sueldos, etcétera. Pero no debemos sacar las cosas de sus márgenes, es decir, lo que se propone es simplemente complementar a la oferta nacional, con una feria exclusivamente local y para potenciar nuestro zapato de calidad. Esto puede ser compatible con todo lo demás y evidentemente, lo que se pretende es elevar el nivel de empleo de los trabajadores de nuestra ciudad como consecuencia de mayores ventas y, quizás con una relevante importancia añadida, potenciar las visitas a la ciudad que puedan dar lugar a una mayor notoriedad de lo mucho que Elda puede ofrecer al visitante. Y nada más sencillo que utilizando lo que tenemos: nuestro prestigio como zapateros de calidad y las industrias de la ciudad como garantes de un zapato bien fabricado y en condiciones de llegar a cualquier parte del mundo (como ya se hace). La propuesta tendría unos costes mínimos y, bajo mi punto de vista, muy por debajo de los posibles beneficios que se obtendrían. Teniendo en cuenta que no solo se pretende obtener más pedidos para nuestras empresas y por tanto más trabajo para todos, sino que el fortalecimiento del nombre de la ciudad con estos eventos, es un valor muy importante y beneficioso para todos sus habitantes. 
¿Cómo se haría? ¿Quién lo haría? ¿Cuando se haría? Es muy importante iniciar un debate sobre la idea que he lanzado y que, como alguien también ha manifestado, pudiera estar en el ánimo de muchos. En este aspecto todos podemos opinar, no hay más veto que la necesaria compostura ética de las personas que intervengan. Pero todas las propuestas serían aceptadas y aceptables. Se trataría de crear "a priori" una lluvia o tormenta de ideas, lo que empleando el término inglés "brainstorming", nos permitirá extraer las mejores ideas y después sus conclusiones.Cualquier persona puede dar con el "quid de la cuestión", incluso la persona más humilde y con menor preparación puede aportar una brillante idea para completar la fórmula que nos permita el éxito final (como ha ocurrido en muchas ocasiones).
Podemos empezar a imaginar supuestos... ¿Cómo se haría? Inmediatamente nos vienen a la mente soluciones costosas y espacios grandes y cerrados. Pero ahí empezarían a radicar nuestras primeras dificultades, el espacio. Grandes superficies de dos o tres mil metros cuadrados para empezar. Pero yo pregunto ¿por qué no utilizar uno de nuestros espacios públicos? Por ejemplo la Plaza de la FICIA, la Plaza Mayor, o la Plaza Castelar. ¿Se figuran una Feria con casetas prefabricadas (alquiladas) de dimensiones variables donde se pudiesen colocar los zapatos, incluso con una zona auxiliar? Con carpa o sin ella. Al aire libre y encastrada en el comercio y los establecimientos de la plaza y zonas colindantes. 
Una carpa provisional para convertirla en exposición de calzados
¿Quién lo haría? Naturalmente ante quien pueda pensar lo contrario, no es posible separar estas propuestas de la política municipal, es más, el Ayuntamiento en su conjunto debe abanderar la realización, con la ayuda de todos los que deseemos colaborar con ideas e incluso con nuestro trabajo desinteresado en este proyecto. Pero es el Ayuntamiento de Elda quien mejor puede prestigiar esta feria (como ya se hizo en el año 1959). Naturalmente el empresariado que desee alquilar una de esas casetas para potenciar su colección, tendría la posibilidad de hacerlo dentro de los márgenes más asequibles que se pudieran establecer y que no suponga una carga para los presupuestos municipales. El Ayuntamiento con los espacios y la logística necesaria para esta Feria, sería una aportación municipal generosa y necesaria.
Stand de calzados fabricados en Elda
¿Cuando se haría? Se podrían establecer dos ferias al año (una por temporada). Pero las fechas siempre tendrían que venir consensuadas con el colectivo empresarial de la ciudad. No se debe abrir una brecha en la oferta nacional que pueda perjudicar otras ferias y exposiciones en el territorio español. Y dicho esto, recuerdo "el viaje de ida" que se produjo cuando Madrid realizó de forma unilateral una feria en la capital de España, con la clara intención de dinamitar nuestra institución, La FICIA, y tratar de arrogarse el protagonismo ferial (como así sería años después). Se celebró en el Hotel Meliá-Castilla de Madrid en Junio de 1980, con asistencia de 15.000 visitantes y la petición de espacio de más de 250 firmas, con el nombre de 1ª Oferta Nacional del Calzado Español. ¡No! Elda no debe enfrentarse al sector nacional zapatero, yo diría que debe seguir colaborando más si cabe. Pero también debemos mostrar nuestro propio escaparate diferenciador para ofrecer lo que los eldenses en conjunto sabemos hacer. Un calzado de mujer, elegante y de calidad. 
* Publicado el el blog de Calzados de Valle de Elda