viernes, 30 de noviembre de 2012

El refinado zapato del Rococó entra en la corte de Luis XV

Babucha de mujer bordada característica del Rococó - Imagen Google
Babucha de mujer bordada característica del Rococó - Imagen Google
El estilo llamado con el nombre de Rococó, influye en formas y estilos, creando zapatos menos pomposos y ornamentados como los de la corte del Rey Sol.
Aparece en la Francia de Luís XV y se sitúa a partir del primer tercio del siglo XVIII, se caracteriza fundamentalmente por una simplicidad de estilos y alejándose del formalismo del zapato empleado en la corte de Luís XIV. Podemos decir que se trata de un periodo post-barroco que lo inunda todo, desde el arte en todas sus expresiones hasta la vestimenta y el calzado.

Fin del periodo Rococó

Podemos decir que el Rococó se vio cercenado de forma casi inmediata, con la llegada de la revolución francesa en el año 1789. La moda en este periodo de tiempo pasó de ser impuesta por la corte a producir sus tendencias dentro de la burguesía y la aristocracia de su tiempo, con un natural declive hacía la última parte del siglo.

La influencia en lo oriental y el uso del tacón en la mujer

La influencia en lo oriental es asumido por la mujer que, además de usar detalles de maquillaje y adornos, también se refleja en el calzado con el uso de una especie de chilenas o babuchas que llevaban la puntera doblada hacia arriba y un tacón de tres centímetros, generalmente de color rojo. Se utilizan finas sedas con colores pálidos y adornos en la pala. Pero la influencia francesa hizo que, en algunos países europeos, los tacones llegaran a tener una altura excesiva, sobre los ocho centímetros, y ello daba lugar a que la mujer fuese alcanzando mayor altura, mientras que el hombre iba abandonando los tacones en sus calzados.

Los materiales empleados

Se emplearon, para forrar los zapatos y los tacones, tejidos tipo tapiz, otros con complicados bordados y se abandonó el uso de los patines de madera. El uso preferente de sedas con hebillas forradas daban un aspecto elegante a los zapatos de mujer que, desde el período anterior hasta final del rococó, carecían de forma para cada pie, es decir, los zapatos tanto del pie derecho como del izquierdo, eran iguales.

El calzado para los hombres

En el hombre se sigue la tendencia del tacón, pero con calzados más discretos que seguían llevando bordados y abalorios. Las puntas pasaron de ser cuadradas a puntiagudas de forma definitiva. Las botas son más cortas y se siguen llevando las cañas acampanadas muy abiertas, pero con menor cantidad de adornos y puntillas, también el uso del tacón se hace menos generalista. La piel de calidad para la burguesía con grandes lazos de colores que combinan con el tono del tacón.

Las botas y las hebillas en el calzado para hombre

El uso de la bota pasa a ser un complemento enteramente masculino, tanto para los soldados como para el uso diario del ciudadano medio; la mujer llegó a tener casi vetado el uso de la bota, incluso la de montar y la influencia de las guerras en oriente, en América y en Europa fueron dejando la bota para uso exclusivo del hombre de armas.
El calzado de hombre conforme perdía altura se iba complementando con grandes hebillas, que estaban forradas y bordadas con hilos de oro y plata. Las suelas de los zapatos solían llevar dibujos alusivos al personaje o sus costumbres (corazones, cartas, instrumentos musicales).

El Rococó y su influencia el el calzado español

La influencia de este movimiento surgido en Francia, llegó a todos los países de Europa que, de una u otra forma, lo iban adaptando a sus costumbres y formas de vida, en España también influenció la moda francesa, y en lo que respecta al calzado fue menos importante, ya que los calzados españoles del barroco, eran menos recargados que los usados en la corte francesa y, aunque también tuvo su importancia, las formas más suaves y estridentes, recargadas y ornamentales de otros países, se atemperaron en España que se hicieron más elegantes con una sobria decoración.




Leer más en Suite101: El refinado zapato del Rococó entra en la corte de Luis XV | Suite101.net http://suite101.net/article/el-refinado-zapato-del-rococo-entra-en-la-corte-de-luis-xv-a84831#ixzz2DdeMloDk

No hay comentarios: