viernes, 19 de octubre de 2012

La fabricación de un zapato de mujer. Principales componentes


Las fases de la fabricación de un zapato, supone una amalgama de trabajos y materiales que, en el caso del zapato de mujer, adquieren mayor complejidad.

                        Partes de un zapato de mujer - Meryswolrdblog.blogspot. Imagen Google

Para racionalizar el estudio de fabricación de un calzado, lo primero que debemos saber es las partes en que lo dividimos y los principales componentes que lo integran; el zapato lo dividimos en tres partes: punta o zona anterior; talón o zona posterior y enfranques que se encuentran entre ambas partes; a partir de ahí veamos como se hace un zapato.

Principales componentes de un zapato de mujer

El corte, formado por el material de empeine y el forro. La planta de montado que puede ser de cuero, cartón o materias sintéticas. El piso: de cuero, de plástico o de caucho. El tacón, hecho de madera, plástico, metal o cuero. El contrafuerte, que es el refuerzo del talón, y el tope, que es el refuerzo de la punta. Además se emplean otras materias auxiliares, como es el caso de adhesivos, clavazón, hilos, fornituras o adornos (entre otras).

Terminologías aplicadas al calzado

La fabricación de zapatos utiliza una serie de términos específicos para definir algunas de las piezas o trabajos, que son solamente aplicables al calzado. Como ejemplo hablaremos del ajuste y patronaje que trata sobre los trabajos para conseguir los patrones con los que se cortan las piezas de piel; el cortado o trabajos para cortar las piezas; el aparado para coser las piezas de piel del que se compone el modelo; el envelope o forro, generalmente en piel, del tacón y así un elevado número de términos con los que el zapatero identifica trabajos y piezas o componentes.

Clases de fabricación y modalidades

Como todos los zapatos, el de señora, admite varios tipos de fabricación (vulcanizado, montado Halley, Kiowa), pero el tipo de calzado de vestir de gama alta, está caracterizado por el tipo de montado Blake y la modalidad de salón, mercedes, mocasín o sandalia. En el caso que nos ocupa nos referiremos al tipo salón con
tacón de aguja, que es el zapato clásico por excelencia y el más elegante por su estilo y composición.

El diseño, ajuste y escalado de patrones

El proceso de fabricación comienza con el diseño, atendiendo al tipo de horma, a la moda y al estilo que se desea; el ajuste sobre la horma es el paso previo para conseguir en papel, la réplica de las piezas que servirán para hacer los patrones a escala.

El cortado de piezas

Con el empleo del fleje (lámina de acero empleada para cortar) y la
chaira , en el cortado manual, o las máquinas o troqueladoras que utilizan patrones de acero. En esta fase o sección de la fabricación del calzado, se cortan todas las piezas que componen el modelo, tanto en piel como en lo que respecta al forro.

Preparación y aparado

Con el nombre de aparado, designamos a todos aquellos trabajos quedan como resultado el cosido de la piezas de empeine y forro que se cortaron previamente. El dividido y rebajado para reducir el grosor de la piel; el doblado de los cantos de algunas piezas, el picado de adorno de la piel y en definitiva, el cosido de todos los componentes. Para ello se emplea maquinaria específica.

Preparación de componentes para la mecánica de fabricación del zapato

Con la preparación del piso de suela por medio del troquelado o el prefabricado, el forrado del tacón o la preparación de la planta. Estos trabajos, en algunos casos, forman una empresa auxiliar, en sí mismos, debido a la importancia y la diversidad de operaciones y maquinaria que interviene.

Mecánica de fabricación o fases del montado

En esta sección es donde tiene lugar el montaje del zapato sobre la horma y las posteriores operaciones para colocar los componentes. Tras el moldeado del corte y el montado de la punta, enfranques y talones, con el empleo de sofisticadas máquinas, se coloca la suela y el tacón, lo que conlleva una serie de trabajos adicionales, tales como el vaporizado del corte, el rebatido, el marcado de la caja del tacón o la propia colocación de la suela pegada.

Acabado y facturación

El zapato está listo para proceder a su limpieza y mejor presentación, con el conformado de huecos o planchado, la colocación de la plantilla interior, la colocación de adornos, el lavado de restos de ceras, adhesivos y tintas, se procederá al envasado y posterior facturación.
El resultado de un buen
diseño y posterior fabricación, será la obtención de un bello zapato para una mujer elegante.
 
Copyright del artículo: José María Amat. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Leer más en Suite101: La fabricación de un zapato de mujer. Principales componentes | Suite101.net http://suite101.net/article/la-fabricacion-de-un-zapato-de-mujer-principales-componentes-a83655#ixzz29lXp1CN2

No hay comentarios: