sábado, 22 de septiembre de 2012

Los Santos Patronos de los Zapateros

 

 Altar Iglesia El Salvador  de Sevilla - Imagen Google
Altar Iglesia El Salvador de Sevilla - Imagen Google
Como todos los oficios, el de zapatero también cuenta con sus protectores, los mártires romanos Crispín y Crispiniano.
Cuando se habla de Santos protectores de una determinada profesión o actividad, se confía tal dignidad a aquellos que fueron ejemplo de abnegación o que con su ejemplo marcaron un camino de perfección. Los zapateros de forma generalizada y en todo el mundo católico tienen por Santos Patronos a dos humildes zapateros que ejercieron su oficio en la Galia romana.

San Crispín y San Crispiniano

Eran dos hermanos que fueron Santos mártires por la barbarie romana que se desató contra el catolicismo, ambos ejercían el oficio de zapatero a ellos se les venera como patronos del oficio en todas las ciudades zapateras.

De nobles a plebeyos

Crispín y Crispiniano, eran procedentes de una familia noble de la antigua Roma, siglo III, siguieron la doctrina de Cristo y se establecieron en Francia, concretamente en la ciudad de Soissons, debido a la persecución del emperador Diocleciano ; allí aprendieron y ejercieron el oficio de zapatero con gran humildad y extrema pobreza, de tal forma que solo cobraban los arreglos a los ricos y realizaban sus trabajos gratuitos para los pobres. Durante el día realizaban las tareas y cuando el sol se ponía (estaba prohibido realizar los trabajos con luz de antorchas o candiles), se dedicaban a predicar el Evangelio de Jesucristo.

Martirio de los Santos zapateros. Imagen Google

 

La leyenda francesa

La historia nos cuenta varias leyendas sobre el martirio de estos dos Santos de la Iglesia Católica; según los franceses, el general romano Maximiano Hercúleo les pidió que renunciaran a su fe y veneraran ídolos paganos, los hermanos se negaron. Fueron flagelados, picados con leznas, quemados con aceite hirviente y plomo fundido y finalmente arrojados al río con una rueda de molino alrededor del cuello.

El milagro

Cuando fueron arrojados al río, la piedra se soltó y los zapateros alcanzaron la otra orilla sanos y salvos. Cuando Maximiano recibió la noticia, mandó que les cortaran la cabeza. Los decapitaron y lanzaron sus cuerpos a los buitres, pero éstos los dejaron intactos. Según otra leyenda, un anciano y su hermano enterraron sus cadáveres por encargo de los ángeles.

La leyenda inglesa

En Inglaterra mantienen que ambos hermanos eran hijos de la reina Kent y fueron perseguidos por Maximiano, pero huyeron disfrazados de campesinos en dirección a Faversham, allí abrieron una zapatería en la calle Preston, cerca del "pozo de la Cruz"; Crispín fue zapatero y al llevar un par de zapatos al emperador se enamoró de su hija Úrsula, casándose en secreto, mientras que Crispiniano se alistó en el ejército romano y ello le valió el perdón de Maximiliano que había jurado venganza al enterarse de la unión de Crispín con su hija.

Santos Patronos del oficio de zapatero

Hay grandes incógnitas sobre la vida y la muerte de estos hermanos, pero la versión francesa es la que ha prevalecido con el tiempo y la Iglesia Católica los elevó a los altares; en la Edad Media los zapateros de Europa los aceptaron como patronos del oficio y la Iglesia instituyó la fecha del 25 de Octubre como el día en que se celebraría la fiestas de estos mártires

San Crispín y San Crispiniano. Imagen Google

Crispín y Crispiniano en la obra de Shakespeare

En las obras del genio de la literatura ingles Shakespeare, elogia a estos dos mártires, tanto en la obra “Enrique V” como en “Julio Cesar".

Cofradías y hermandades

Son muchas las cofradías y hermandades que se han creado a lo largo del tiempo en diferentes lugares. Como ejemplo nos referiremos a la Hermandad de San Crispín y San Crispiniano que teniendo su sede en la Iglesia colegial de El Salvador de Sevilla publicó sus reglas en el año 1633.

Estandarte del gremio de San Marcos antiguos zapateros de Barcelona. Imagen Google
 

La cofradía de San Marcos evangelista

En los albores del siglo XIII, en el año 1202, los zapateros de Barcelona crearon la cofradía y gremio bajo la advocación de San Marcos Evangelista.

¿Porque San Marcos Evangelista?

Cuando San Marcos realizaba su labor evangelizadora por tierras de la antigua Alejandría, buscó a un zapatero para reparar sus maltrechas sandalias y llego a la casa de un zapatero llamado Aniano, el cual al coser las suelas de la sandalia deteriorada, se perforó un dedo con la lezna provocándole una gran hemorragia de sangre.

El milagro de San Marcos

El Santo puso su mano sobre la herida y esta dejó de sangrar cerrándosele al instante y no dejando huella en la piel; este hecho sobrecogió de tal forma al humilde zapatero que decidió dedicar su vida a seguir la misma doctrina que predicaba San Marcos, cerrando su taller. Aniano llegó a ser obispo de Alejandría y a su muerte fue canonizado, subiendo a los altares como San Aniano.

El retablo de la Catedral de Barcelona

En estilo primitivo gótico fue sufragado por el gremio de zapateros y se realizó en 1346 por Arnau Bassa. Este retablo fue sustituído por otro barroco y trasladado a la Colegiata Basílica de Santa María (Manresa), donde se conserva en la actualidad. El retablo barroco es del artista Bernat Vilar realizado en el año 1692. En ambos lados de la capilla hay pinturas de Francesc Tramulles Roig del siglo XVIII. Actualmente en el retablo que hay en la Catedral se celebra cada año el nombramiento de "sabater honorific" y se invisten a los nuevos cofrades.
Retablo del altar de la capilla dedicada a San Marcos en la catedral de Barcelona. Imagen Google

 


Leer más en Suite101: Los Santos Patronos de los Zapateros | Suite101.net http://suite101.net/article/los-santos-patronos-de-los-zapateros-a82890#ixzz27Dt46VbI

No hay comentarios: