Hace ahora dos años exactamente
propuse "Por una Feria del Calzado Eldense", se trataba de una
llamada ante la pasividad del sector zapatero carente de liderazgo en Elda y
comarca y la poca iniciativa de los poderes públicos (Ayuntamientos) en lo que
respecta a asumir riesgos en favor de la calidad y el prestigio de la industria
zapatera eldense. Elaboré un amplio
dosier con toda la documentación que pude aportar para demostrar que el camino
por el que se desliza la industria en las poblaciones zapateras de la comarca
con el tiempo, puede acabar por sucumbir ante el empuje de otras zonas
zapateras con mayor fuerza de expansión. Desarrollé lo que debía ser un
proyecto de conjunto, es decir, una serie de acciones imprescindibles que
debían acometerse a la vez y con el mayor contundencia posible. Propuse la marca "Zapatos de Elda" y la
posterior denominación de origen para nuestros zapatos, cuando se produzca la
normativa para productos no alimentarios. Traté de describir y culminar un buen
proyecto para acometer actuaciones de acompañamiento para el calzado de mujer
de alta calidad, lo que llamé la "Cátedra
de Calzado del Medio Vinalopó". También propuse una alternativa en la
red de internet para jóvenes emprendedores, con la creación de un portal de venta online. Pero quizás lo
más llamativo y más esperado era esa "Feria", más bien exposición de zapatos de nuestra comarca
para reafirmar ante el mundo nuestras señas de identidad, nuestra extraordinaria
calidad y reivindicarla ante propios y extraños para que Elda y Petrer nunca perdieran
la capitalidad en este tipo de
calzados. Pues bien ¿que se ha hecho de todo eso?. Dos largos años escribiendo
y publicando cientos de artículos que tendían, intencionadamente, a crear un
clima alrededor del calzado de la comarca y que no ha servido para nada. He
investigado los índices de paro, el
nivel de industrialización de nuestra comarca, los índices de crecimiento en
nuestras ciudades etc., para llegar a mi
propia conclusión de que algo no funciona y que a esa trayectoria había que
cambiarle el paso. Creé un grupo llamado "Por
una Feria de Calzado Eldense" que
supera actualmente los 5700 amigos y
que es seguido y comentado en las redes sociales.....y todo eso con la
esperanza de ser oídos. Pero
desgraciadamente no hay más sordo que aquel que no quiere oír.
Ayer me enteré como primicia que
Elda y Petrel han escenificado un plan llamado "Día 37, sueña zapatos" y con lo poco o casi nada que
trasciende de esa noticia, observo que lo que se pretende es unas jornadas para
"vender" zapatos (no sabemos si en un pabellón o cada uno donde
pueda) y la posibilidad de celebrar unas jornadas gastronómicas con empresas
colaboradoras. No seré yo el que descalifique este evento, pero como alumbrador
de parte de esa idea y tras personarme en las ciudades que las han llevado a
cabo podría aportar algo, sin embargo en dos años de intensa actividad en todos
los medios, no he conseguido que mis planteamientos sean discutidos o rebatidos.
Creo que existe buena voluntad
aunque no encuentro una explicación convincente. Los planteamientos los hace una persona mayor,
como es mi caso, pero el mundo de las ideas no está limitado sólo
a los jóvenes. Lo cierto es que en el supuesto de que alguien me hubiese
preguntado, podría haber enriquecido lo que ahora se proponen hacer y que,
dicho con el mayor de los respetos, no veo mucha diferencia con una "Feria
Medieval", salvo que se pone a la venta zapatos y bolsos de calidad.
El shopping es
precisamente lo que debe funcionar en el día a día, una agrupación de tiendas o
servicios para incentivar las ventas. Pero a estas alturas eso es insuficiente
para Elda y comarca, lo que yo he planteado va mucho más allá. Se trata
sencilla y llanamente de una reivindicación de la comarca como cuna y origen de
la fabricación de calzado femenino de alta gama y eso no se consigue con el shopping,
eso requiere mucho más y puesto que ambos Ayuntamientos de Elda y Petrer se
unen para poner en marcha ese mercado intermitente, aprovechen los esfuerzos,
negocien con AVECAL y FICE y ofrezcan una verdadera alternativa.
Como eldense tengo el derecho y el deber de defender lo que a mi juicio
es mejor para nuestra industria y, en mi caso, desde la perspectiva que me da
la edad y los muchos años al servicio del sector zapatero.
"Día 37, sueña con
zapatos" no es mi sueño para esta comarca.
1ª.- A estas alturas, Elda y Petrer no pueden ni deben hacer únicamente, lo que otras poblaciones
más pequeñas y con mucho menos prestigio y tradición zapatera de alta calidad, han
emprendido para atraer "turismo".
2º.- Elda y Petrer deben poner en marcha una auténtica exposición con las
tendencias de cada temporada en lo que respecta a calzado de señora de alta
calidad y convertirlo todo eso en una fiesta del zapato de calidad,
compatibilizando la venta directa si se quiere.
3º.- Para que Elda y Petrer puedan actuar en la presentación y promoción de
tendencias de calzado de mujer de gama alta, es imprescindible que las
instituciones y asociaciones sectoriales se impliquen, es decir, FICIA a nivel
nacional y AVECAL como asociación autonómica. Sólo así nuestra comarca tendrá
el refrendo necesario para marcar la moda en ese tipo de calzado.
4º La propaganda que se plantea
es muy necesaria, pero esa propaganda
debe ir destinada no al usuario sino al comprador profesional, es decir, si
se organizan unas jornadas de lanzamiento de tendencias y están representadas
todas las empresas que apuestan por esa idea, no podemos convertir ese
"mercadillo" en algo para el detallista o el consumidor solamente. A Elda y Petrer lo que le interesa y
precisa es el comprador profesional, desde el comerciante de cualquier
provincia hasta las empresas comercializadoras nacionales e internacionales, que
interactúan entre las fábricas y el consumidor y esa es nuestra apuesta; eso es
lo que nos separa de esas otras poblaciones que durante unos días ven sus
calles concurridas de personas que buscan comprar un zapato a buen precio o
degustar una buena cocina. Eso para nuestra comarca ya no es suficiente. Si
somos capaces de atraer al comprador profesional, si revitalizamos nuestro
prestigio como zapateros de alta gama, el consumidor final y con él ese
anhelado turismo vendrán a la comarca como una consecuencia directa.
Lo que se plantea cada 37 días y
en fines de semana es bien recibido.... "algo
es algo", pero creo después de todo lo que he expuesto durante los dos
últimos años se podría estudiar mejor el fondo y la forma.
* Publicado blog Calzado de Valle de Elda 23-06-2017
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