domingo, 16 de marzo de 2008

MONUMENTO A LA FAMILIA ZAPATERA (Escrito con motivo de su inauguración)

MONUMENTO A LA FAMILIA ZAPATERA



Avda. de Chapí, 32
03600 ELDA (Alicante-España)
Tel. y Fax: 965383021
e-mail: info@museocalzado.com
http://www.museocalzado.com/





Elda en el año 1.840 era todavía una villa en la que sus moradores se dedicaban, en su mayor parte, a las faenas agrícolas, regando sus huertas con las aguas que bajaban por el Rio Vinalopó.

La salinización de las aguas de riego dejó a la población en la más absoluta miseria y sus moradores tuvieron que ingeniárselas para seguir trabajando.

Al principio fueron algunas familias las que se dedicaban a confeccionar zapatos, primero de niño y más adelante de hombre y mujer, para venderlos en los mercadillos de los pueblos vecinos; ahí nació el embrión de nuestra floreciente industria zapatera.

El Museo del Calzado se puso como meta hace algunos meses, realizar un homenaje permanente a aquellas familias que fueron pioneras en la confección del calzado y que de unas generaciones a otras han alimentado esta moderna industria que tenemos en la actualidad. Era necesario contemplar la figura del zapatero manual, pero también la de la aparadora y del aprendiz o aprendiza, estos últimos solían ser los hijos de aquellos, es decir, que en la casa en la que habitaba un zapatero siempre había una aparadora y los hijos bebían esa devoción, cariño y pericia como aprendices para transformarse en la siguiente generación en los zapateros y aparadoras y con ellos los demás oficios de esta industria: cortadores, almacenistas e incluso viajantes y también empresarios, ya que las fábricas de calzado en la mayor parte de los casos, se creaban con inversiones mínimas salidas del bolsillo de trabajadores de la industria tradicional que ponían más que conocimientos empresariales, mucho ardor, empeño y cariño en desarrollar un tipo de fabricación que conocían muy bien desde el punto de vista técnico.

Elda se siente orgullosa del esfuerzo de todos sus habitantes, los pioneros y los actuales, gracias a ellos se consolidó la industria actual que ha sido motor de la economía local, con esfuerzos de imaginación y empeño en buscar un futuro mejor, se crearon las Ferias del Calzado que situaron a Elda en el centro de la economía nacional del Sector Zapatero.

Los eldenses han creado siempre las más importantes extructuras organizativas y de servicios del calzado en España, aquí en Elda se creó uno de los Institutos Tecnológicos más importantes y capacitados del país, Inescop; en Elda también se creó en la década de los 60 el centro Exportador de Calzado (CEPEX); y la primera Cooperativa Empresarial de Calzado para fabricar y vender zapatos al exterior (Elda Exportadora); también nuestra ciudad fue la pionera en la creación de las Asociaciones Empresariales del Sector, primero Comarcal y después Provincial y Nacional. Pero si nos remontamos a otras épocas, industriales de nuestro pueblo fueron en 1.924 los que también promovieron la primera Asociación Patronal de fabricantes de Calzado del Valle y en momentos difíciles, en plena guerra civil, hombres de nuestra ciudad pusieron en marcha un proyecto de solidaridad llamado SICE, para continuar el trabajo en tiempos de grandes crisis. Por último ha sido obra de eldenses la promoción y puesta en marcha de nuestro magnífico Museo del Calzado.

Elda tiene todo el derecho y también la obligación de reconocer a esa “Familia Zapatera”, su sacrificio y esfuerzo, en el pasado y también en la actualidad.

En estas figuras se simbolizan los miembros de nuestras propias familias, en las que todos hemos tenido a seres queridos que han ocupado uno de los trabajos de la industria zapatera.

La idea y boceto que se gestaron en el Museo del Calzado, fueron captados de forma magistral por el escultor eldense Francisco José Maestre Pérez que transformó, esa idea, primero en una talla en barro y más tarde en resina, en unas dimensiones treinta veces inferior a la que se realizaría en la última fase para ser fundida en bronce. La obra tiene una altura de 2,40 metros y un peso total superior a los 850 Kilos.

La ciudad encabezada por el Ayuntamiento, el Museo del Calzado y las Empresas mas prestigiosas que operan en la comarca, han consteado este Monumento de homenaje y reconocimiento a la “Familia Zapatera”.

Como recuerdo de nuestros comienzos, se entregará a los visitantes ilustres a nuestra ciudad, una réplica de este Monumento que “hablará”, mejor que las palabras de nuestro esfuerzo en el trabajo.

El lugar en el que se encuentra el Monumento representa la esencia de nuestro pasado, en este espacio se levanta otro Monumento a la industria zapatera y FICIA, y el Museo Etnológico que conserva nuestras constumbres ancestrales.

El Monumento a la “Familia Zapatera” será un lugar de encuentro para todas las personas que frecuenten nuestra ciudad y para que los habitantes de Elda reconozcan el símbolo de su pasado más brillante y una zona en la que podamos retomar la ilusión por el futuro.

No hay comentarios: