domingo, 16 de marzo de 2008

EL CALZADO Y OTRAS INDUSTRIAS

Avda. de Chapí, 32
03600 ELDA (Alicante-España)
Tel. y Fax: 965383021
e-mail: info@museocalzado.com
http://www.museocalzado.com/






(PARA LA REVISTA ALBORADA ELDA 8 DE NOVIEMBRE DE 2004)


EL MUSEO DEL CALZADO Y LA DIVERSIFICACION INDUSTRIAL


La industria monocolor que existe en Elda desde que la ciudad abandonase su vocación agrícola, no es única en la geografía nacional. Si analizamos la implantación y el desarrollo de las industrias locales que se han desarrollado a partir de una actividad artesana, como es nuestro caso, observamos que la proximidad de abastecimiento de materias primas, la incorporación de mano de obra formada especializada y la propia inercia de la corriente compradora de un artículo en concreto, son factores que favorecen a la localización de una determinada actividad en un pueblo o una ciudad de pequeño o medio tamaño, y eso es lo que le ha ocurrido a Elda como le ocurre a un buen número de otros pueblos que manufacturan artículos muy específicos, por ejemplo el juguete, el textil o el turrón por citar algunos ejemplos.

Nuestro pueblo encontró un día un camino que le hizo progresar y desarrollarse como pocos y ese despertar auspiciado por las Ferias del Calzado, impartió sus beneficios en todo el sector zapatero y en toda la geografía nacional; pero los acontecimientos y las circunstancias de un determinado momento cambian, aunque solo sea por la propia inercia del progreso de la humanidad y los países en vías de desarrollo se desarrollan, los parámetros de mercado varían y el riesgo que se corre al apostar por una única actividad productiva acaba por convertirse en un problema a resolver.

¿Puede Elda llegar a diversificar su industria de fabricación de calzados?. Naturalmente que puede, eso ya lo hicieron otras ciudades dentro y fuera de nuestro país, la pregunta de difícil respuesta sería ¿en cuanto tiempo?, la implantación de nuevas actividades que absorban parte de la económica que ha generado la industria del calzado hasta ahora, es un proceso muy lento si se realiza con la sola ayuda de la iniciativa privada, es más, quizás de esa forma tengan que pasar varias generaciones para encontrar una actividad que pueda absorber los puestos de trabajo que se pierden en el calzado. Para poder cambiar el sentido tradicional de una actividad industrial como la de esta ciudad, sería totalmente necesario un empuje directo y decidido de las Administraciones Central y Autonómica, además de las propias fuerzas que puedan imprimirse desde los Municipios. No está todavía muy lejos aquella reconversión de la industria de Altos Hornos de Sagunto, no solo se absorbieron los puestos de trabajo que aquel sector dejó en el paro, sino que en muy pocos años se crearon empresas que dieron trabajo a dos veces la población desempleada, pero aquello contó con las “bendiciones” del gobierno autónomo; las Empresas que cada día acudían a la Comunidad Valenciana solicitando ayudas y suelo, fueron “desviadas” a esos Polígonos que se crearon en la zona, Sagunto, Puzol etc., así se podría solucionar un problema que ojalá no nos lleve a situaciones como las vividas en otros países, Romans en Francia o Vigevano en Italia, por citar algunos ejemplos de “despoblación industrial”, en aquellos lugares existió una fuerte industria de fabricación de calzados y con el tiempo fueron perdiendo sus empresas, aunque quizás el caso de Vigevano pueda servir de ejemplo, ya que aquella ciudad desarrolló, a partir de la del calzado, una industria potente de fabricación de maquinaria.

Hace poco tiempo, el Museo del Calzado fue invitado a la ciudad Mexicana de León, para servir de referencia en uno de los proyectos más ilusionantes que está preparando aquella “ciudad de la piel y del calzado”, con más de dos millones de habitantes dedicados al calzado y a la piel, en su totalidad. Las personas con las que nos hemos entrevistado apuestan por una ciudad en la que conviva la actividad industrial volcada al zapato, con la de servicio y turismo y para ello comienzan a preparar sus estructuras. ¿Cómo puede una ciudad zapatera, incrementar el turismo en la zona cuando no se tienen alicientes naturales o paisajísticos que sean atrayentes?, sencillamente “vendiendo” su propia imagen de ciudad zapatera. Para ello quieren contar con el “mejor Museo del Calzado del mundo” y alrededor de él crear una corriente de visitantes basada en venta directa a particulares de zapatos fabricados en la ciudad, eventos internacionales relacionados con la fabricación, marketing o cultura siempre relacionada con el calzado (las Ferias de Calzado es un factor irrenunciable), con ello potenciar las pequeñas o grandes cosas que pueda ofrecer la ciudad y que supongan un aliciente para el visitante. Todo esto que vimos en León Gto. nos reafirma la idea de que aquí el camino se empieza a recorrer en la dirección correcta.

Elda necesita potenciar y dinamizar más todavía su Museo del Calzado, como centro más atrayente de visitantes; además de todas las actividades que realiza nuestro Museo al cabo del año, con mejores medios y personal se podrían acometer otras actuaciones de mayor calado, por ejemplo una exposición permanente de zapatos de nuestras industrias con marca, esa exposición sería un reclamo para el visitante-comprador que acudiría a Elda a la busca de un determinado producto, sería sencillamente crear una Feria de Calzados de la Comarca de forma permanente, sin menoscabar las Ferias de Madrid con las que podría ser perfectamente compatible. Elda podría recuperar parte de su protagonismo Ferial perdido.

Otra iniciativa a promover y potenciar es la venta de calzados de la zona, con un lugar en el que, a forma de galerías comerciales, se expusiesen zapatos para la venta directamente de fábrica; esta propuesta en los lugares en los que se ha puesto en marcha, incluidas las existentes en esta ciudad, ha tenido un éxito importante y no solo por el hecho de vender zapatos, sino porque los posibles compradores, desplazados de muchos puntos de zonas turísticas, aprovechan la oportunidad para visitar la ciudad. Afortunadamente Elda no va a perder su industria “de la noche a la mañana”, sin embargo a largo plazo puede ver disminuida su actividad de fabricación de calzados y por ello se debe buscar con insistencia una alternativa de futuro.

La búsqueda de alternativas al calzado deben partir de la necesidad de reciclar una mano de obra acostumbrada a realizar trabajos delicados. Actualmente en España hay iniciativas que tratan de buscar emprendedores para empresas basadas en las nuevas tecnologías, tal es el caso del “Proyecto NETI”, esta iniciativa ha creado en cuatro años 33 empresas que han logrado generar 800 puestos de trabajo; desde la idea de una nueva actividad se estudia el tamaño del mercado al que se dirige, los clientes potenciales, los obstáculos legales y financieros, las inversiones a realizar y los plazos de ejecución, entre otros parámetros. Además la Fundación San Telmo con el programa “50K” actúa a la búsqueda de planes de negocio con la incorporación de nuevos emprendedores que rentabilicen determinadas empresas; por último la Fundación Altran a través de sus premios a la innovación tienen una finalidad parecida. En cualquier caso, en esta ciudad hay personas, empresarios, dispuestos a apostar por nuevas empresas que diversifiquen la industria zapatera, desde posiciones muy estudiadas y contrastadas que disminuyan el riesgo de una aventura y tengan las mayores garantías de viabilidad.

Por último añadir que el Museo es punto de referencia y debe ser el nexo de unión entre todos los colectivos del sector zapatero, que en la actualidad presentan divisiones importantes. Es posible aunar esfuerzos alrededor del Museo y de lo que ello representa, para encauzar la ciudad por un camino diferente desde el que se pueda ofrecer una serie de servicios que generen riqueza y puestos de trabajo.

Noviembre 2004

José Mª Amat Amer
Director del Museo del Calzado

No hay comentarios: