lunes, 15 de julio de 2019

El Museo del Calzado da nombre y prestigio internacional a Elda

El pasado 12 de julio, en el semanario Valle de Elda apareció un trabajo de la periodista Marta Ortega, con el inquietante titular "Proyectan unir los museos de Elda en un mismo edificio".

https://www.valledeelda.com/noticias/13593-mus19.html?fbclid=IwAR0yDR05tCGYQkEV3Q66lxgcNYvt5IC6DEx8ETXcUes29oDmMS9z-wXWico

Lo preocupante no es sólo que se diga o se piense, lo peor es que los directores de los museos implicados: Etnográfico y Arqueológico, consientan con esta idea que, a mi entender, es regresiva para la cultura museística local y destructiva para el Museo del Calzado. Esta es la primera respuesta que hice pública en la red:


"Sería un nuevo error a añadir a los muchos que se han cometido con la ciudad de Elda. Precisamente por la importancia del Museo Arqueológico municipal que es merecedor de un espacio propio en consonancia con la historia y los fondos que custodia, un nuevo edificio quizás a los pies del yacimiento arqueológico de Monastil que permita una nueva oferta cultural dentro del entorno en el que se sitúa su principal fuente. Con respecto al Museo Etnológico, que debate su supervivencia en momentos inciertos, el edificio modernista de la calle Colon esquina a calle nueva, la casa de Barata, sería el lugar idóneo también enmarcado en un entorno digno de esos fondos que posee.
¿Acaso Elda no se merece tener unos edificios que alberguen esos museos que hoy parecen buscar los espacios del Museo del Calzado?.
No conozco en ninguna ciudad de nuestro entorno y mucho menos, las de mayor importancia, que se unifiquen tres museos en un mismo edificio. Los museos deben integrarse en espacios que les sean afines a sus fondos y buscando que los visitantes recorran la ciudad o su término interesándose por esos centros culturales, pero lo más interesante, y por tanto preocupante, es que se minimizaría el propio Museo del Calzado, impidiendo su desarrollo actual y futuro.
El actual museo del calzado no cuenta con almacenes suficientes, ni espacios expositivos para exposiciones temporales, ni talleres de mantenimiento. El museo del calzado se vería impedido para poder ampliar sus fondos de exposición a otros complementos como marroquinería, incluso con un nuevo proyecto museográfico.
Por encima de todos los argumentos anteriores prima el más importante, y no es otro que el desarrollo del principal museo de la industria del calzado, que hoy se identifica claramente en el edificio que se construyó a ese solo efecto, y cuya mayor pujanza y desarrollo proclama la singularidad de una ciudad que vive gracias a su industria.
Con los respetos que me merecen los otros museos de la ciudad, constreñir el edificio actual, sin posibilitar la ampliación del calzado que lo pide a gritos, sería algo de lo que nos arrepentiríamos en un futuro inmediato. Todo ello sin valorar lo larguísimas y tediosas que resultarían las posibles visitas.
Elda debe ampliar su patrimonio cultural, nunca reducir sus espacios o imposibilitar las necesarias ampliaciones. ¿ Se consentiría esto mismo en el Marq de Alicante con los posibles espacios que podrían albergar museos como Aseguradora y otros? ¿Lo permitirían los cinco Museos que existen en Alcoy o los nueve de Elche?, por citar algunas ciudades de nuestra provincia
Elda tiene una pobrísima oferta museistica, no la ninguneemos más".

Hubo una cierta polémica y en general la opinión más compartida fue que este "globo sonda" era un disparate. Recogemos algunas de las respuestas de algunos personajes de la cultura:

Gabriel Segura Herrero Al tema en cuestión, totalmente de acuerdo José María Amat Amer, el Museo del Calzado tiene la entidad, trayectoria y envergadura museística nacional e internacional para que sea un disparete o un dislate mayúsculo su integración en otra entidad museística de carácter totalmente localista, como sería ese futuro Museo de Elda. Institución necesaria a todas luces en nuestra ciudad.

Jose María Amat Amer No deja de ser preocupante que una noticia o un titular que pueda buscar alarmismo o crear polémica, reciba el eco de personas influyentes en la política local, incluso sea celebrada por personas involucradas en la gestión de los museos implicados con el natural rechazo de la directora del del calzado. Esa preocupación se acrecienta por la perspectiva, a medio o largo plazo, de que el Museo del Calzado sea minimizado o metido dentro de un saco cultural en el que languidezca o incluso pueda llegar a la irrelevancia. Hoy algunos estamos todavía aquí para enfrentarnos, con la carga de la razón, a los dirigentes o personas influyentes que no ven en este museo del calzado, la seña inconfundible de nuestra identidad y la posibilidad de que Elda se mantenga en el prestigio internacional no solo por su industria de calzados. Esa preocupación se constata con la poca ayuda económica que recibe de las propias instituciones del sector zapatero, la inexplicable colaboración de la industria del calzado. 
No se en que hemos podido fallar, no entiendo el porqué un museo de la relevancia del que tenemos en nuestra ciudad, no es soportado generosamente por la industria a la que beneficia. Si un día el pueblo no pone freno a cualquier disparatada idea que, como ocurrencia o proyecto interesado, pueda surgir de quienes nos gobiernen y actualmente mantienen mínimamente este museo, lo perderemos u otros pueblos, con mejor visión de futuro, crearán lo mismo pero con mayor proyección y pujanza. Una historia similar ya pasó con FICIA. 
Gracias a todos los que aportáis apoyo y entusiasmo, pero me temo que no bastará, seguiremos viviendo con esta inseguridad por el museo del calzado. Mi lucha y la de muchas personas será un posible freno a los dislates, pero desgraciadamente no estaremos siempre para oponernos a este y otros casos similares. Sólo la perseverancia de los eldenses podrán mantener este museo en el tiempo.....lo otro prefiero no vivir para verlo.

Camilo Valor Gomez Otra idea más para ir dejando a nuestra ciudad fuera de juego. Quien sigue planteando ideas negativas? Habría que cambiar muchas mentes. Elda, nuestra querida Elda, cada vez .... No quiero decir nada

Jose Manuel Guardia Villar Gabriel Segura Herrero, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay muchas cosas por organizar y habrá que hacerlas poco a poco, una detrás de otra.
En Elda hay un grave déficit cultural, no todo consiste en reunir los museos. Hay mucha más tela que cortar.

Gabriel Segura Herrero Esta noticia también tiene su parte positiva, veamosla.... Por fin, ha emergido a la luz pública la imperiosa necesidad de afrontar el problema museístico de Elda. Sin organización, sin planificación, sin interés por parte de los máximos responsables ... no se toman decisiones de calado que permitan revertir la caótica situación y poner al servicio de la ciudadanía y de la comunidad educativa ese futuro Museo de Elda (Arqueológico+Museo Etnológico Elda), de marcado carácter local, pero con un papel fundamental para el "ser eldense" ni al respecto de solucionar los graves problemas estructurales que tiene el Museo del Calzado, de cuya solución depende que los problemas coyunturales puedan ser solucionados y que permitan que el Museo del Calzado se convierta en un escaparate nacional e internacional, ya no de Elda, sino de todo el calzado de España.


No hay comentarios: