Esta respuesta de nuestro zapato
a uno de los más importantes escaparates del mundo, la Feria de Milán, aún siendo aceptable, no es lo deseable. Se destaca
que de 193 expositores españoles, 16 son eldenses, es decir, menos del 10%. Si
analizamos la presencia de industriales de Elche que llegó a 66 firmas
presentes, y tenemos en cuenta que en este tipo de feria, de carácter
internacional, se compite fundamentalmente en un determinado calzado, en el que
priman los parámetros de calidad y diseño, encontramos totalmente insuficiente
la participación de nuestra provincia, pero especialmente la de Elda,
atendiendo al tipo de fabricación que se realiza en la ciudad y los mercados a
los que se pretende acceder.
Hemos dejado perder nuestra única feria de calzados de España,
MOMAD SHOE, y se nos anuncia un nuevo proyecto que de momento no sabemos nada
al respecto.
Si se me permite una reflexión
quisiera decir con firmeza que en cualquier proyecto de futuro para nuestras
ferias del calzado, sin generosidad,
no hay solución posible. Quisiera llamar la atención, ahora más que nunca, de
uno de los últimos editoriales de REVISTA
DEL CALZADO, tras la Feria de marzo en Madrid, que hacía referencia con
acierto al dicho "el pescado que se muerde la cola", al referirse a la
inhibición de los industriales de calzado de diseño. Si nuestras industrias más
significativas no acuden a nuestras ferias ¿quiénes van a cubrir esos
espacios?, ¿si no se apuesta por nuestros propios escaparates, quienes van a
resolver nuestros problemas feriales?. Para que triunfe un nuevo proyecto de
Feria del Calzado es necesario que exista ante todo solidaridad y generosidad
por parte del sector zapatero. No creo que nadie tenga la barita mágica para
hacer volver a los compradores perdidos, lo que había que haber hecho,
entiendo, es no haberlos dejado marchar. Pero nuestros lamentos ya no sirven
absolutamente de nada, ahora se propondrá un nuevo proyecto de Feria y con
seguridad y por muy buenos planteamientos que se apliquen, los compradores
volverán con cuentagotas. La perseverancia y la generosidad es lo más eficaz,
porque los zapatos que fabrica nuestro país son demandados por todos, pero no
debemos esperar a Milán, Garda o Dusseldorf, entre otras, para que sean
admirados por el comprador. Remachemos una y otra vez en nuestro país, en
nuestras ferias.....si otros triunfan ¿porqué nosotros no?, aprendamos de los
errores del pasado.
Ya que hablamos de Italia hay que
decir que en aquel país se celebran múltiples ferias en las que está presente
el calzado, y se realizan no solo en Milán, sinó también las diversifican por
tipos y por regiones, como ejemplo: "Lineapelle"
que junto a maquinaria accesorios y artículos de piel también está el calzado;
"Viva gli Sposi", una
feria dedicada fundamentalmente a las bodas, donde además de catering y todo lo
que lleva consigo una celebración de esta tipo, se presentan calzados exclusivamente para los novios y
acompañantes y se celebra en una ciudad que se llama Erba con alrededor de dieciséis
mil habitantes y situada al norte de la península; "Simac
Tannig Tech" dedicada también a la maquinaria de fabricación de
calzados y de la piel, con una amplia participación de empresas de calzado y
que se celebra en Milán, en el mes de febrero; la ya nombrada "the
MICAM" y a la que han acudido nuestros 16 empresarios; "Expo Riva Schuh" dedicada al
calzado especialmente y celebrada en Riva de Garda- Trentino, en junio y que
tiene mucho éxito en una población de diecisiete mil habitantes en una bella
zona del norte de Italia; "RAC"
en Padua, en una feria de diseño exclusivamente para calzado y que se celebra
en abril; "Bimbinfiera Treviso",
una feria de deportes, educación, regalos etc. y que cuenta con una amplia
representación de calzado, celebrada en diciembre; "Wedding in the Land of Fashion", una feria para vestidos de
novia y calzado especializado o "Rimini
Franchising" en la localidad de
Rimini y dedicada a energías renovables y franquicias, donde se incluye una
amplia representación de calzado, entre otras.
A la vista de lo anterior ¿Cómo
no van a vender zapatos los italianos?. En España, con una sola feria de
calzado, y ahora desaparecida por ineficaz, y en Elda clamando por una Feria - Exposición de zapatos de diseño y
nadie presta la más absoluta atención, así nos va.
Retómese el tema ferial en
España, asuman los que tienen la responsabilidad para ello, con humildad,
generosidad y amplitud de miras, acepten en esos cerrados comités, ideas nuevas
a la búsqueda del bien general para el sector y para incrementar las ventas,
asuman que en alguno de los planteamientos pueda haber algún ápice de razón,
ferias temáticas sobre zapatos de diseño; de niño o niña; de deportes; de
ocasión etc.. Los tiempos cambian y se debe ir cambiando con ellos. Europa nos
ofrece ejemplos claros, intentémoslo y.... que Dios reparta suerte.
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