José María Vera entrega
a Terelu Campos el nombramiento de "Embajadora del Calzado Español".
Los que tuvimos
la oportunidad de estar presente en el homenaje a José Maria Vera Rebato, que la Fundación
Museo del Calzado realizó el
pasado día 15 de diciembre, y al que se unieron otras instituciones escuchamos,
por las palabras pronunciadas, los muchos méritos contraídos por Vera en su vida profesional como diseñador de
calzado.
Hubo unos años
brillantes en que AMEC llevaba a la práctica el lanzamiento de tendencias desde
Elda en cada temporada, me permito recordar una parte importante en la
colaboración de AMEC y el Museo del Calzado que no debe ser olvidada.
Según mi
criterio, los planteamientos de futuro para la ciudad, pasan precisamente, en
una de sus fases, por retomar aquellas actividades de AMEC, es decir, lanzar
desde Elda de nuevo, las tendencias de calzado para el sector zapatero, si bien
y dado que las circunstancias de nuestra industria han cambiado, mi sugerencia
se refiere al zapato de mujer de alta gama.
Tras una
conversaciones privadas, en el mes de abril de 2001, José María Vera, en nombre
de AMEC, solicitó formalmente a la Fundación Museo del Calzado, la cesión de
los halles del museo y zonas adyacentes, para lanzar sus propuestas con vistas
a la temporada otoño-invierno de 2001-2002, el patronato lo aceptó y el día 15
de mayo, el Museo del Calzado se convirtió en el marco de esa presentación de
tendencias. Miles de personas accedieron a nuestras instalaciones con el
incentivo de contemplar las tendencias de AMEC a través de diseños y maquetas y
las novedades de nuevos materiales de la industria de componentes. Aquello funcionó muy bien y Elda volvió a resurgir por dos días,
estando en el candelero de las principales revistas de moda. Nuestra ciudad
se convirtió en el centro del diseño de la moda del calzado en España,
visitando la muestra: industriales de calzado, de componente y diseñadores de
todo el país. A partir de ahí cada año
hasta el 2005 se repetiría la experiencia en cada temporada.
Uno de los carteles que
se realizó, en este caso en 2004, convocando a lo que se llamó "AMEC
Innovación.
Se habían
marchado las Ferias del Calzado, pero se estaba recuperando una parte del
sector zapatero que estaba a la cabeza de la inspiración, los diseñadores. Elda volvía a generar expectación en el
mundo zapatero, pero esta vez con la correa de transmisión del Museo del
Calzado. Los medios de comunicación daban buena fe de que Elda seguía siendo el
epicentro del diseño del calzado español.
Fue tan
fructífera la colaboración AMEC - Museo del Calzado, que en 2004 el Alcalde de
Elda y Presidente del Patronato, anunció la convocatoria de los premios "Zapato de España" dotado con
seis mil euros en las modalidades de zapato de señora, caballero y niño, se
trataba de una iniciativa para que el Museo del Calzado con su sede y
organización y los diseñadores de AMEC,
tuviesen el protagonismo del
diseño a nivel nacional y para ello se consideraba que era fundamental el
patrocinio del Ayuntamiento de Elda, la colaboración del Museo del Calzado y la
Asociación de Modelistas AMEC.
También en 2004
AMEC distinguió a la "Mejor Calzada",
con una placa por la que se le nombraba "Embajadora del Calzado Español", otra iniciativa de José María
Vera que reforzaba los vínculos del Museo - AMEC y que consolidaba a Elda como epicentro del diseño en España.
Fue un camino jalonado por alguna que otra incomprensión, pero José María sabia
sobradamente que la confianza del patronato del Museo del Calzado estaba con
AMEC y eso podía funcionar muy bien, de esa forma consolidamos nuestra
colaboración y nos enfrentamos juntos a cualquier desafío, aquello era bueno
para Elda y para el diseño del calzado y lo demás no importaba.
* Publicado en el blog de "Calzado" del semanario Valle de Elda.
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