Este año ha habido cierta polémica sobre el nombre de Cadí, su origen y como llegó a nuestra comparsa "Las huestes del Cadí".
En este mismo blog creo que hay algunas referencias a los orígenes de la comparsa y también como se llegó a denominar Huestes del Cadí.
En un extraordinario que publicó, sobre la fiesta, el diario Información, el día 31 de Mayo, se publica una carta de un festero que aclara algunos aspectos relacionados.
Para comprender mejor el origen de esta comparas del bando moro de las Fiestas de Elda, se publicó en el año 2001, un trabajo que daba a conocer el nacimiento de Las Huestes del Cadí.
Quizás uno de los logros más importantes de la fiesta de moros y cristianos de Elda, ha sido el carácter cultural que la envuelve. No solo es diversión en las actuales fiestas. Las comparsas se esfuerzan, durante todo el año, en realizar actividades de tipo cultural que enriquezcan la fiesta y la cultura de la ciudad.
Por parte de Las Huestes del Cadí, se puso en marcha en el año 1976, un concurso de dibujos y pintura para niños que desembocó en 1979, en el "Concurso Internacional de minicuadros", llegando a tener una gran acogida, hasta el punto que se reciben más de 1600 obras pictóricas, en pequeño formato, procedentes de todos los rincones del mundo.
También en un escrito publicado en aquella revista de 2001, se da cuenta de lo que supone ese concurso internacional y el valor cultural que aporta a la ciudad.








1 comentario:
He aquí una muestra evidente de lo que tantas veces he repetido en mis humildes escritos. En este caso queda esclarecido el hecho porque la confrontación se produce cuando todavíA contamos con las declaraciones de los autores del evento, pero en otros, quedaremos siempre huérfanos de la verdad, creyendo sin reservas lo que el hermeneuta mejor considerado pueda interpretar.
Contado el hecho por uno de sus protagonistas, queda bien claro que el guión que surge de la imaginación de los fundadores de tan entrañable comparsa, desde el punto de vista histórico, es muy probable que respondiese a una realidad, aunque su personaje principal no se llamase Calí y por lo tanto era muy aceptable tanto el nombre elegido al azar como el argumento. Pero mira por donde el periodista que redactó la noticia, tomándose unas atribuciones que no le correspondían, interpretó que ese nombre estaba errado, suponiendo sin mala fe, que donde decía Calí,
realmente correspondía Cadí, precipitándose, en su afán de demostrar su cultura histórica sin tener en cuenta que Cadí no responde a nombre propio de persona alguna y si solo a un cargo público, ajeno a cualquier tipo de actividad militar.
Como quiera que no hay dos sin tres, nuestro historiador local, confundido por la información periodística, completamente ajena en este aspecto a los datos facilitados por los fundadores de la comparsa, quizás queriendo dar un mayor rigor histórico,advierte de este hecho, haciendo las declaraciones oportunas,sin tener en cuenta tampoco los verdaderos pormenores del asunto, dejando entre el uno y el otro en entredicho a los protagonistas del evento que a mi criterio LO QUE DEBÍAN HABER HECHO ERA HABER MANTENIDO EL NOMBRE DE "LAS HUESTES DEL CALÍ" APODO ESTE QUE SI NO CORRESPONDIÓ, SI PUDO CORRESPONDER AL MORO QUE HENCHIDO DE PATRIOTISMO ORGANIZÓ ENTRE SUS VECINOS LAS HUESTES QUE PLANTARON CARA A LOS EJÉRCITOS CRISTIANOS.
Conclusión.- Las fuentes de información, en muchísimos casos son como ríos en los que cada cual puede pescar la especie que mas le satisface, siempre hay para todos los gustos.
Publicar un comentario